Skip to main content
  • Documents
  • Sanford Center for Aging Guidebook en Español

Sanford Center for Aging Guidebook en Español

Introducción: ¿Es Usted un Proveedor de Cuidado?

La experiencia de quien brinda servicios de cuidado es única para cada individuo. Quizás usted viva tiempo completo con la persona que cuida. Tal vez sea su esposo, un hijo adulto, un vecino, o un amigo cercano. Quizás brinde los servicios de cuidado a distancia. Cualquiera que sea la manera de cuidado que se brinde, cualquier tipo de cuidado es de suma importancia.

Proveer cuidado puede ser una experiencia gratificante, pero a la vez puede ser una experiencia abrumadora, y al cabo resulte en una transición difícil de su vida. Lo importante es entender que usted no está solo durante este camino. Hay otros que entienden lo que usted está experimentando y le pueden ofrecer provechosos consejos.

Esta guía tiene como intención brindar utilidad a los cuidadores no renumerados. Quizá no incluya todo lo que usted necesita saber, pero sí incluye consejos de profesionales y otros proveedores de cuidado. Esta guía está dividida en secciones, siéntase libre de saltar a la sección que usted o la persona de la cual cuida consideren de valor. Cada sección contiene consejos de proveedores de cuidados locales.

Al leer esta guía, quizás usted requiera conocer sobre recursos específicos disponibles. Para encontrar estos recursos en Washoe County (proveedores de cuidado y personas mayores), visite www.NevadaCaregivers.org; escriba la palabra “clave” con el tema que es de su interés, así usted encontrará una lista de proveedores con información de los mismos, calificaciones y demás detalles que le ayudarán a decidir lo que más se ajuste a sus necesidades. Este sitio web es actualizado periódicamente y contiene cientos de proveedores con servicios específicos.

Si usted desea mayor información sobre los recursos disponibles, favor contactar Community Foundation al 775-333-5499.

Caregiving can bring changes to every relationship. Nettie and Tony try to live in the moment and enjoy the bond they share with sweet Bella.

Guía Rápida de Inicio

Diez Mejores Consejos para Estar en Orden

Autoayuda para el proveedor de servicios de cuidado

Enfóquese en las tareas de la persona a la que está cuidando y olvídese de las necesidades propias. Dedique tiempo diariamente para su bienestar personal.

Actividades de la vida diaria

Basado en la lista que se encuentra, determine cuales Actividades de la Vida Diaria (AVD, por sus siglas en inglés) puede su familiar realizar por sí mismo, de cuales requiere asistencia y en cuales requiere mucha asistencia.

Comunicándose con profesionales de la asistencia médica

¡Haga preguntas! Asegúrese de que todas las preguntas sean contestadas.

Asistencia en casa

Sea consciente de cuando necesite tomar un descanso y pregúntese qué tipo de relevo busca.

Cuidado de tiempo parcial fuera de casa

Es importante conocer cuales centros comunitarios ofrecen programas para las personas mayores. Quizá hayan actividades recreacionales y alimentos de los cuales ustedes se puedan beneficiar.

Cuidado residencial a largo plazo

Haga una lista de los servicios que tanto a usted como a la persona que está cuidando les gustaría tener, así como hogares de ancianos. Cuando visite los diferentes sitios, lleve esta lista consigo.

Seguridad en el hogar

La ducha, la tina y los cambios en niveles del suelo requieren barandas de seguridad.

El seguro médico

No deje de tener una directa conexión con un adecuado agente de seguros de manera que pueda brindarle consejo y apoyo.

Aspectos Legales

¿Es usted el representante legal de su familiar? Si su respuesta es positiva, puede que necesite configurar un breve marco legal.

Aspectos financieros

¿Conoce usted la información financiera de su familiar? Asegúrese de que tanto sus cuentas como las de la persona que cuida se encuentren en orden.

Autoayuda para el Proveedor de Cuidadoo

Cuidar de personas mayores puede ser estresante físicamente y psicológicamente. Tener la responsabilidad de otra persona, el trato directo con doctores y compañías de seguros, encontrar servicios adecuados y asequibles, atender los tiempos de comida, vestir, duchar, o simplemente brindar compañía a la persona mayor puede resultar desafiante, e implica gran consumo de tiempo y agotamiento.

El Agotamiento

El Agotamiento es común entre los cuidadores. Esto sucede cuando el proveedor de cuidado experimenta agotamiento físico, mental, así como emocional y necesita ayuda y alivio de sus responsabilidades de inmediato. Si usted se siente agobiado, impotente, impaciente, y/o irritable contacte a un amigo o familiar de inmediato para que le brinde ayuda. La información presentada a continuación muestra técnicas útiles para aliviar el estrés y explica cómo mantener una relación saludable entre el cuidador y la persona que está a su cuidado.

Establezca Metas que Pueda Cumplir

No se prepare para el fracaso. Conozca sus límites y establezca metas que usted pueda cumplir y que le hagan sentirse bien. Recuerde darse crédito por las metas que usted va logrando.

La Práctica de Buena Comunicación

Es importante que usted reconozca sus sentimientos y que hable con alguien de confianza. No crea que los demás conocen sus necesidades ¡expréselas!

Mantenga Buena Salud

Es importante que mantenga buena salud y que piense en sí mismo. Recuerde comer bien, hacer ejercicio diariamente, dormir bien y descansar diariamente. Participe en actividades que le sean agradables y enriquecedoras a nivel personal como: leer un libro o tomarse un baño tibio para mantener una buena salud mental.

La Risa

La risa y el humor equilibran la vida y las emociones. Mantenga una actitud positiva. Comparta historias divertidas con la persona que está cuidando y con otros proveedores de cuidado, y lo más importante, recuerde reír al menos tres veces por día.

Establezca Contacto con Otros Cuidadores

El ser capaz de identificar y comunicarse con miembros de la familia y con otros cuidadores que entienden la vida del proveedor de cuidado le puede traer una sensación de alivio y reducir el aislamiento. Existen grupos de apoyo disponibles que se enfocan en discapacidades médicas, emocionales y físicas.

Busque Información

El conocimiento es poder, y tener información a la mano es clave para aliviar el estrés. Prepárese y esté listo para el porvenir y para manejar mejor las situaciones difíciles. La biblioteca o el internet pueden ser herramientas útiles para tener acceso a una variedad de información. Pero, hay que ser cauteloso sobre la fuente de cualquier artículo o sitio web.

Promocionar Independencia

Hay una diferencia entre cuidar y tomar acciones. Mientras le sea posible, mantenga una mentalidad abierta a la tecnología y a todas aquellas ideas que proporcionen independencia a su familiar.

Socialice

Uno de los efectos negativos de ser cuidador es el aislamiento. Es importante socializar con amigos y/o familia, comenzar un pasatiempo nuevo, o empezar de nuevo uno que antes disfrutaba. El objetivo es mantenerse activo y participar en actividades que le gusten y le relajen.

Busque Servicios de Relevo

Relevo significa “tiempo libre.” Un amigo, un familiar, o servicios en la comunidad pueden proveer este relevo. Con este tiempo libre, usted puede descansar, almorzar con amigos, o quizás ir de vacaciones.

Establezca una Red de Ayuda

Para los proveedores de cuidado, es importante entender que está bien compartir el trabajo y las responsabilidades. No tenga miedo de aceptar la ayuda ofrecida por otros, o saber delegar tareas a terceros. Recuerde ser lo más específico en sus requerimientos para con los otros.

Actividades Cotidianas

Cada persona tiene cuidados diferentes, pero hay consejos y trucos del oficio que pueden ser útiles para los que proveen la ayuda cotidiana. Para ayudarle a identificar mejor las necesidades de su familiar, revise la sección de Actividades Cotidianas y llene la valoración que prosigue. Esto le permitirá identificar los áreas donde usted necesita más ayuda. Cuando los profesionales hablan sobre las “Actividades Cotidianas” ellos por lo general están hablando acerca de la habilidad de la persona mayor para: ingerir alimentos, ducharse, vestirse, movilizarse, ir al baño, así como mantener su higiene personal; todo lo anterior, con un nivel específico de asistencia para cada actividad. Como muchos aspectos al inicio del cuidado, esto es una oportunidad para aprender una lección. Aprenderá todo lo que la persona que está cuidando prefiere, la ayuda que él (o ella) necesita, y cómo puede mejorar el cuidado mientras utiliza diferentes trucos del oficio. La siguiente sección muestra algunos consejos comunes para estas actividades.

Hora de Comer

La hora de comer puede ser una experiencia genial para la persona a la que se está cuidando, pero si él (o ella) tiene dificultades para comer, también puede ser una experiencia estresante. Mantenerse relajado y permitirse el tiempo suficiente para comer puede mejorar esta experiencia. Esté consciente de las dificultades que tiene su familiar mientras ingiere alimentos y tómelas en cuenta. Si existen dificultades de falta de vista, descríbale dónde está ubicado el utensilio, las servilletas y la bebida. Si tiene problemas al masticar, escoja la comida que esté más blanda. Si tiene dificultad al ingerir alimentos, pregúntele si requiere su ayuda antes de empezar a ayudarlo(a).

Movilidad

Reconozca las habilidades de su familiar a fin de que prevenga una caída. Dese cuenta cuando empiece a tener más dificultades al caminar y en el tipo de zapatos que utiliza. Los zapatos cerrados sin broche aumentan las posibilidades de caída. Asegúrese tener conocimiento si la persona que está cuidando necesita usar equipo médico duradero (DME, por sus siglas en inglés) como bastón, andadera o silla de ruedas. Para más información, hable con su médico de atención primaria.

Muchos proveedores de cuidado se preocupan por el traslado. Asegúrese de prever el nivel de ayuda que su familiar necesita para el traslado; desde la silla de ruedas a la cama, del inodoro a la silla, aprenda cómo asistirlos con cuidado. Puede ser que requiera un profesional que le enseñe cómo trasladar a su familiar. No ponga en peligro tanto su persona como a la persona que está cuidando tratando de trasladarla sin saber exactamente cómo hacerlo o sin utilizar la fuerza correcta.

Ducha

La mayoría de los accidentes domésticos ocurren en el baño, por eso es que el momento de la ducha para la persona que se está cuidando es una preocupación muy grande. Hay precauciones que se pueden tomar para asegurar una ducha sin riesgo de correr accidentes:

  • Instale tiras adhesivas o una alfombra de goma en la tina o la ducha para asegurarse que la superficie sea menos resbaladiza al entrar y al salir de ella. •
  • Instale barras de apoyo dentro y fuera de la ducha o tina (refiérase a la sección de Seguridad en el Hogar). •
  • Utilice un banco para ducha donde se pueda sentar su familiar mientras lo está bañando.
  • Asegúrese de prestar toda su atención a la persona que está cuidando mientras está ayudándolo(la) a entrar y a salir de la tina. Según las habilidades de esa persona tanto físicas como mentales, puede ser que tenga que asistirlo(la) o supervisarlo(la).
  • No realice ninguna actividad que pueda ser peligrosa para usted o para la persona que está cuidando. Si no se siente cómodo ayudando a la persona a salir o entrar a la tina, pídale a un profesional que le enseñe las mejores prácticas.
  • Determinen entre ambos cuál es el mejor horario para tomar una ducha.

Vestirse

Anime a la persona a que se vista por sí mismo lo más que le sea posible. Determine cuándo requiere asistencia, si la persona tiene debilidad por un lado del cuerpo, se recomienda vestirlo primero de ese lado de su cuerpo (primero ponga el brazo más débil en la manga o la pierna más débil en el pantalón). Puede ser que necesite asistir a la persona cuando se levante para terminar de vestirse o puede ser que necesite de asistencia al abrochar la camisa o subirle el cierre.

Sanitario

Dependerá del nivel de cuidado que la persona requiera, pero puede ser que deba programar recordatorios simples para ir al baño, o quizás tendrá que ayudarle cambiando su pañal de adulto. Si la persona que está cuidando requiere asistencia mínima, hay algunos consejos sencillos que puede usar para asegurar que se satisfagan sus necesidades. Asegúrese que el camino al baño se mantenga limpio y bien iluminado por la noche. Si él (o ella) tiene dificultad al sentarse y al levantarse, instale barras de apoyo o un asiento de baño elevado.

La incontinencia urinaria es una parte normal del envejecimiento. Cuando trate con cuestiones de incontinencia, tiene la opción de usar pañales para adultos o almohadillas de incontinencia dependiendo de la gravedad. Si esta se convierte en un problema más, contacte a un médico. La incontinencia intestinal es menos común, pero si ocurre. Contacte a un médico para estar informado sobre las técnicas que le puedan ayudar.

Higiene Personal

La higiene personal es importante para la persona que se está cuidando y puede complicarse con el envejecimiento. La inhabilidad del individuo de mantener su higiene es un signo que indica falta de capacidad para cuidar de sí mismo. Preste atención si su familiar todavía puede lavarse los dientes o la dentadura postiza, peinarse y mantener su apariencia. La falta de estas habilidades indica que requieren más asistencia. Si hay cambios significativos en su higiene, contacte a un médico, porque pueden ser signos de un problema mayor.

Cuadro de evaluación de necesidades

Nevada Caregivers en Español PDF

Llene esta valoración de manera que pueda identificar cuáles son los puntos fuertes y débiles de la persona a la que cuida. Con ello podrá determinar con qué más le puede ayudar.

Identifique si la persona que está cuidando puede realizar las siguientes tareas solo(a), con algo de ayuda o con mucha ayuda.

  • Bañarse
  • Vestirse
  • Mantener su Higiene Personal
  • Ir al Baño
  • Preparar Comida Nutritiva
  • Comer Comida Nutritiva
  • Salirse de la Silla o Cama
  • Caminar
  • Subir por la Escalera
  • Usar el Teléfono
  • Medicarse
  • Conducir o Tomar Transportación Publica

Comunicarse con Profesionales de Asistencia Médica

La habilidad de hablar abiertamente con los médicos y otros profesionales de asistencia médica es un aspecto importante para la buena salud tanto a nivel personal como de su familiar. La comunicación efectiva incluye: el hacer preguntas correctas, mostrar dinamismo al enfrentar cualquier preocupación, y aprovechar el tiempo. Las siguientes son solo algunas herramientas que se deben considerar cuando visite la oficina del doctor con la persona que está cuidando.

Respete a la Persona que usted está Cuidando

Asegúrese de dejar a su familiar hablar por sí mismo(a) si todavía tiene la habilidad. Anímele a compartir cualquier preocupación física, emocional, o mental con el médico, especialmente cambios entre familia o condiciones de vida que pudieran estarle causando estrés. Como proveedor de cuidado, durante una cita médica, usted puede darle al doctor información adicional, si es que a su familiar se le olvida algo concerniente a su salud.

Establezca una Lista de Preocupaciones

Antes de cada cita, establezca una lista de preocupaciones. Priorice todo lo que ustedes deseen discutir. Haga las preguntas más importantes primero.

Tomar Apuntes

Siempre tome apuntes durante citas médicas y asegúrese de anotar las instrucciones que le da el médico de manera qué al regresar a casa pueda revisar con su familiar todo lo dicho y hecho. Pida un resumen de la cita si está disponible, escriba los nombres de las personas que le han ayudado, así como lo que se mencionó.

Planee Actualizar su información Médica

Hágale saber al doctor si han habido cambios en las funciones físicas, apetito, peso, conciliación del sueño, o cualquier otro cambio que usted haya notado. Asegúrese de que el médico y el personal sepan si la persona que está cuidando tiene problemas al ver u oír o si lleva un audífono.

Haga Preguntas

Hacer preguntas es esencial para la buena comunicación. Antes de cada cita, prepare una lista de preguntas que quisiera discutir con el médico. Si no hace estas preguntas, el médico puede asumir que usted ya sabe la respuesta o que no necesita más información. Haga preguntas de cualquier tema que no entienda, por ejemplo, cuando no se sepa el significado de una palabra o cuando las instrucciones sean confusas o incompletas. No hay preguntas “tontas”; solo preguntas no formuladas. Haga preguntas que confirmen su comprensión. Puede preguntar lo siguiente: “Quiero asegurarme que entendí, ¿Podría explicarme eso un poco mejor?” No sienta temor de expresarle al personal médico su disconformidad si estos aún no le han respondido todas sus preguntas.

Lleve la Información Consigo

Lleve una lista de los medicamentos que la persona que cuida está tomando, así como la dosis recetada (en la parte final de esta guía se encuentra una sección que le ayudará a hacer una lista de los medicamentos). Si está preocupado de olvidar darle algún medicamento, lleve todos sus medicamentos consigo a la cita, además debe llevar su tarjeta de seguro médico, nombres y números telefónicos de doctores y farmacéuticos de cabecera. De igual manera, deberá llevar los registros médicos en caso de estar visitando un nuevo doctor.

Medicamentos

Algunos medicamentos causan efectos secundarios desagradables y/o peligrosos. Discuta los medicamentos con el médico, asegúrese de que el doctor sepa cuantos medicamentos usa su familiar, el por qué los está tomando y con qué frecuencia. Describa, o haga que su familiar explique, si tiene alergias o que haya experimentado reacciones a algún medicamento específico. Si el médico prescribe un medicamento nuevo, discutan los potenciales efectos secundarios, el tiempo del día que debe tomarlos y si existe la posibilidad de prescribir una marca genérica. Marcas genéricas son más económicas que las marcas conocidas y el médico le puede indicar si debe tomar las marcas genéricas conocidas.

La Ley de Salud

Como parte de La ley de Salud aprobada por la Asamblea Legislativa de Nevada en el 2015, los hospitales deberán dar oportunidad al paciente de designar a un familiar como su cuidador. Cuando se identifica un cuidador dentro de los miembros de la familia, el personal médico debe informarle a esta persona (cuidador) cuando le darán de alta al miembro de su familia ya sea porque será trasladado a otra institución médica o a su casa. Es requerido brindarle al cuidador todo tipo de explicación y demostraciones relacionadas con cualquier tarea médica que tenga que realizar en casa. Asegúrese de estar designado como proveedor de cuidado si usted es quién se hará cargo de esta persona en casa.

Siempre acompañe a la persona que está cuidado en todos sus sitios médicos.

Asistencia en Casa

Hay una variedad de servicios destinados a apoyar y cuidar a las personas mayores. Con tanta opción, puede ser difícil encontrar el servicio más adecuado. Hay varios tipos de asistencia en casa disponibles, entre ellos: servicio de acompañante, cuidado personal, salud en el hogar, cuidado paliativo y de hospicio. Es importante reducir sus necesidades y saber cuáles recursos le pueden ayudar.

Servicios de Acompañante y Cuidado Personal

Servicios de Acompañante y Cuidado Personal son ofrecidos a menudo por las mismas agencias. Normalmente, el seguro médico no cubre estos servicios, (incluso Medicare), pero en algunos casos pueden ser cubiertos por el seguro médico a largo plazo, los programas de cupones y/o programas del Medicaid los cuales llevan el nombre de Servicios de Cuidado Personal (Personal Care Services o PCS, por sus siglas en inglés). Si el seguro médico no cubre estos servicios tendrá que pagar el costo total de la consulta, cabe resaltar que estos proveedores no son médicos y no lo pueden asistir con ningún tratamiento médico.

Servicio de Acompañante

El servicio de acompañante se le brinda a alguien que pueda ayudar con la mayoría de tareas, incluso con el manejo de algún vehículo. Además, se provee apoyo si la persona a la cual se cuida no se siente seguro(a) de estar en casa a solas.

Cuidado Personal

El cuidado personal cumple con las necesidades básicas del individuo. El personal de cuidado puede asistir en actividades de la vida diaria, ellos pueden preparar alimentos, hacer recordatorios de los medicamentos, realizar quehaceres domésticos ligeros y asistir en la ducha e higiene personal.

Salud en el Hogar

La salud en el hogar provee cuidado médico en casa para los pacientes confinados a ella, esto incluye una variedad de tratamientos médicos hechos en casa. En general, estos servicios los ordena el hospital, o el médico de atención primaria.

Pida a su médico que ordene una evaluación y vea si califica para el programa de salud en el hogar. Según sus necesidades, el médico asignará un equipo profesional que puede consistir en: personal de enfermería, terapeutas, trabajadores sociales y posiblemente cualquier otro tipo de ayuda necesaria. El nivel de cuidado que proveen dependerá de las condiciones, necesidades de cuidado y los beneficios del seguro médico de la persona que se está cuidando. Los beneficios del seguro médico varían, pero a menudo cubren el cuidado de salud en el hogar.

En muchos casos, la salud en el hogar se puede combinar con servicios de cuidado personal de esta manera se asegura un regreso al hogar sin problema y con el apoyo total de sus necesidades. Es fundamental comunicarse con administradores en casos de hospital, el médico y con la compañía de salud en el hogar que ha seleccionado. De esta manera, podrá asegurar que todos estén en la misma página con respeto a las necesidades de cuidado, identificar sistemas de apoyo disponibles, las limitaciones, y los suministros necesarios para facilitar el cuidado.

Antes de Escoger una Agencia o un Proveedor de Cuidado

Para decidir cuál agencia se adapta a sus necesidades, se debe considerar el costo, certificaciones, capacitación del personal especializado, capacidad de comunicarse con los cuidadores de familia, y el proceso de selección del proveedor de cuidado. Una vez que han reducido la búsqueda a unas pocas agencias, llame a cada agencia y asegúrese de que todas sus preguntas sean contestadas y sus preocupaciones sean aclaradas.

Asegúrese de que los cuidadores que contrate porten la debida licencia o estén ligados con el estado de Nevada. Agencias en Nevada son avaladas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services) y los resultados de las encuestas de todas estas agencias están disponible para la consulta pública. Se recomienda y es de vital importancia revisar estos resultados antes de escoger una agencia. Los proveedores de cuidado contratados por una agencia están obligados de recibir entrenamiento, registrar huellas digitales y obtener una verificación de antecedentes. Los proveedores de cuidado son supervisados y la agencia es responsable por la prestación del servicio, procure entrevistar a la persona asignada para ver si es compatible con ustedes.

Having a notebook for the caregiver who comes in can be helpful. Write a daily schedule and ask the caregiver to take notes about the positive points and their concerns for the day.

Cuidado Paliativo y de Hospicio

Cuidado Paliativo

El cuidado paliativo es una manera de mejorar la calidad de vida para la persona que está siendo tratada por lesiones graves. Los proveedores del cuidado paliativo son expertos en aliviar los síntomas que causan angustia tales como: dolor, náuseas, vómitos, ansiedad, estreñimiento, desórdenes en el sueño y problemas de respiración. También son expertos en la coordinación de diferentes tipos de cuidado, ayudar con decisiones, así como crear de antemano un plan de salud.

El cuidado paliativo es brindado por un equipo que se enfocará en aspectos físicos, emocionales y psicológicos según el avance de la enfermedad. Este equipo puede incluir médicos o enfermeras especializados en el cuidado paliativo, un trabajador social, un consejero espiritual entre otros. Para que el cuidado paliativo sea más efectivo, tanto el paciente y como cuidador deben desempeñar un papel activo.

Cuidado de Hospicio

El objetivo del cuidado de hospicio es traer consuelo y apoyo a una persona moribunda y a sus cuidadores. El hospicio se enfoca en la calidad de vida y le ayuda a una persona moribunda a vivir sus últimos días con un sentido de control. Los programas de hospicio apoyan tanto al paciente como a la familia e incluye servicios físicos, emocionales y espirituales.

Una persona enferma puede entrar al hospicio cuando el proveedor de atención médica cree que solo tiene seis meses o menos de vida. El servicio de hospicio continúa mientras sea necesario, si la salud de la persona mejora, él/ella puede terminar el cuidado de hospicio o retomarlo más adelante.

El hospicio comúnmente es proporcionado en casa. También se puede proporcionar en el asilo de ancianos, en una vivienda de asistencia, o en el hospital, dependiendo de las necesidades de la persona. Un equipo interdisciplinario provee el hospicio, el cual incluye médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. Una enfermera (RN, por sus siglas en inglés) administradora de casos, coordinará el cuidado que provee el equipo de hospicio.

Terapia musical es una terapia holística para el cuidado paliativo y el hospicio. La música beneficia tanto a las personas con enfermedades de riesgo vital como a los proveedores de cuidado.

Cuidado de Tiempo Parcial fuera de Casa

El tener relevo en el cuidado es una parte esencial. Es fundamental tener tiempo personal aparte de la responsabilidad de ser cuidador, de manera que pueda atender los negocios, citas médicas, ir de compras, o simplemente algún tiempo personal. Los proveedores de cuidado que toman descansos frecuentes pueden regular el nivel de estrés mejor y mejorar la salud a largo plazo. Los programas fuera de casa pueden presentar la oportunidad de ayudar a la persona a la cual se cuida a socializar y puede ser un respiro para el cuidador.

Centros de Cuidado de Adultos

Estos programas facilitan un respiro para los proveedores de cuidado o quizás se ocupan si el cuidador está trabajando y la persona mayor no se puede dejar solo(a). Los centros de cuidado para adultos ofrecen un ambiente seguro y proveen interacción social, lo cual es importante para el bienestar tanto de la persona mayor como del cuidador. La mayoría de estos centros ofrecen disponibilidad de tiempo parcial y de tiempo completo.

Instalaciones de Cuidado a Largo Plazo

Para aquellas muy necesitadas vacaciones o emergencias que exigen estar fuera por algunos días, existen programas que ofrecen estadías de una noche a otra o estadía a plazos.

Los centros de cuidado de adultos e instalaciones de cuidado a largo plazo cobran por sus servicios y requieren una planificación anticipada, hay becas disponibles para ello. Algunas pólizas de seguro de cuidado a largo plazo a veces cubren el costo, sin embargo, como la mayoría de programas, no necesariamente un paquete en particular funciona para todos los casos. Revise todas las opciones y pida sugerencias a otros proveedores de salud antes de tomar una decisión.

Hogares de Familia o Amigos

Los vecinos o los amigos quizás le pueden ofrecer alojamiento a la persona mayor en su casa mientras se toma un descanso por un corto tiempo. Pida ayuda a personas de confianza y sea honesto cuando necesite asistencia.

Elderly man talking to a toddler

Cuidado Residencial a Largo Plazo

A veces es imposible que el adulto mayor permanezca en casa bajo el cuidado del proveedor de cuidado. Esto se presenta cuando el proveedor de cuidado es empleado de tiempo completo en otro lugar o si no puede proveer el cuidado físicamente; es aquí cuando resulta una mejor opción acudir a una comunidad que brinde servicio de cuidado a largo plazo. Esta opción se debe elegir con mucha consideración para asegurar que el adulto mayor esté seguro y cómodo.

Antes de visitar una instalación de cuidado residencial, es importante que tenga una idea clara de las necesidades del familiar para que sepa el nivel de cuidado asistencial requerido. Obtenga una historia y un informe físico de su doctor, una lista actualizada de medicamentos y establezca una lista de preocupaciones y prioridades. Necesitará tener información sobre su familiar tal como: si puede acostarse o levantarse de la cama, si puede administrarse los medicamentos por sí mismo, o si puede transportarse por sí mismo en caso de ser necesario. Visite varios sitios y compare lo que ofrecen y qué funciona para el adulto mayor. Incluya a la persona que está al cuidado al tomar decisiones. Asegúrese de que las residencias estén licenciadas y estén aseguradas; además asegúrese que el personal esté entrenado para ofrecer el nivel de cuidado necesario.

Una vez que haya encontrado el cuidado residencial a largo plazo que se adapte a las necesidades de su familiar, procure realizar visitas frecuentes, así como en diferentes momentos del día. Vaya durante las comidas para que pueda ver qué tipo de comida ofrecen y si se da la asistencia adecuada, escoja momentos y días al azar para que pueda ver un típico día en el lugar.

Asegúrese de que hayan pertenecías personales en el cuarto; objetos o elementos a los cuales su familiar esté acostumbrado, los cuales ve y usa diariamente: muebles, cuadros, libros, cobijas y otros artículos apreciados por esta persona. Tener esas pertenencias a su alrededor alivian el estrés de no estar en casa.

El cuidado residencial puede ser muy costoso y la mayoría de pólizas de seguro no cubren estos gastos. Hable con el agente de seguros de su familiar y consulte si se cubren estos gastos. Si esa cobertura no está disponible, su familiar tendrá que pagar de sus propios recursos o aplicar al Medicaid. La siguiente página provee descripciones de las diferentes opciones de cuidado a largo plazo.

Vida Asistida o Casas de Grupo

La vida asistida y las casas de grupo proveen comida y cuidado con actividades de la vida diaria, tales como asistencia al vestirse y ducharse. Muchos no proveen cuidado de enfermería y muchos tampoco tienen una enfermera o médico profesional en su personal. Los sitios de vida asistida varían en tamaño, los hay desde dos a diez personas mayores hasta sitios con cincuenta residentes o más. Los residentes pueden ir y venir a su gusto, la vida asistida a menudo provee transporte para los residentes para ir de compras o a citas médicas. Es común que los adultos mayores sean colocados en programas de vida asistida y después los muden si sus necesidades aumentan.

Cuidado de Memoria

El cuidado de memoria es una comunidad cerrada de vida asistida que provee seguridad, comida y ayuda con actividades de la vida diaria. Estas comunidades proveen transporte para los residentes a sus citas médicas. A veces no proveen el cuidado de enfermería y no tienen enfermeras o profesionales médicos en su personal. Los residentes no pueden salir de la comunidad libremente y para su seguridad son supervisados constantemente.

Enfermería Especializada

La enfermería especializada mantiene un personal médico veinticuatro horas al día, con enfermeras y al menos un médico. Los sitios de enfermería especializada son generalmente grandes, con más de cincuenta residentes, los residentes son supervisados, pero pueden salir del sitio bajo ciertas circunstancias, la enfermería especializada provee cuidado total y transporte a citas médicas.

This senior living community offers Margie a comfortable place to live with activities and supports in place for seniors. Margie’s daughter, Gay, lives close by, making it easier to enjoy regular visits.

Seguridad en el Hogar

Modificaciones en el hogar son cambios hechos al entorno para facilitar el uso, la seguridad e independencia.

Como proveedor de cuidado, asegúrese que el entorno familiar sea seguro, así como reducir el riesgo de lesiones. Las modificaciones en el hogar facilitarán proveer de cuidado y de esta forma ayudar a la aptitud de la persona que se está cuidando para que pueda ser lo más independientemente posible.

Considere las necesidades de su familiar a corto y largo plazo. Dependiendo de la condición del familiar, estos cambios podrían ser temporales o permanentes. Por ejemplo, si su familiar ocupa una silla de ruedas, necesitará planear cómo va a salir o entrar de la casa. Hay rampas provisionales que se pueden poner y quitar cuando ya no se necesiten.

El personal del hospital (una enfermera, un fisioterapeuta, o una terapeuta ocupacional) quien haya trabajado con su familiar le puede dar valiosas recomendaciones. Si una agencia de salud en el hogar, un terapeuta ocupacional, o un fisioterapeuta visita la casa, ellos le brindarán recomendaciones basados en el diseño de la misma y también de acuerdo a las capacidades de la persona que se está cuidando.

Tenga en cuenta que algunas modificaciones, como mejorar la luz o instalar agarraderas de seguridad en el baño son grandes aliados para sus residentes e invitados, no importa sus capacidades.

Sugerencias a considerar:

  • Entienda las limitaciones de la persona que está cuidando.
  • Considere la visión, movilidad, y capacidad para realizar actividades por parte de su familiar (refiérase a la sección Actividades de la Vida Diaria) cuando determine las modificaciones en el hogar.
  • Una persona que sufre de demencia puede requerir modificaciones de seguridad diferentes si es comparada a una persona con discapacidades físicas.

Muchas de estas modificaciones las puede hacer usted, un familiar, o un amigo, sin embargo, sería mejor que algunas modificaciones sean hechas por contratistas experimentados. Siempre pida referencias. Lleve la siguiente lista de verificación con usted mientras inspecciona cada rincón de la casa, así como las entradas y salidas, la accesibilidad del garaje, etc. Es una lista corta, apenas para el comienzo. Es probable que más adelante identifique otras necesidades.

Fuera la Casa

  • Las aceras y bordillos están planas y no tienen grietas. Los árboles y arbustos no interfieren con el caminar o existe alguna obstrucción a la vista.
  • El acceso de entrada no tiene escalones, escalones con pasamanos o rampas con pasamanos.
  • Existe iluminación automática adecuada que se enciende cuando anochece.

Dentro la Casa

  • El piso tiene alfombra de cerdas cortas, no presenta un peligro de deslizamiento.
  • Hay una adecuada iluminación en toda la casa e iluminación nocturna con encendido automático, especialmente en el pasillo que conduce al cuarto.
  • La puerta es lo suficientemente amplia para que pase una silla de ruedas, la andadera, y la persona que está asistiendo.
  • Las áreas están libres de desorden y de esquinas filosas.
  • Los tapetes se sujetan al piso o se quitan.
  • Las sillas, los sofás y la cama están firmes y lo suficiente altos para trasladarse segura y cómodamente.
  • El teléfono, la lámpara, los cables de extensión están fuera del tráfico peatonal.
  • El teléfono es accesible y móvil en caso de urgencia. Sistemas de respuestas de emergencias personales se pueden solucionar a través del hospital u otros proveedores.

El Baño

  • El asiento del baño es lo suficientemente alto para sentarse y ponerse en pie de forma segura.
  • La ducha (o tina) está asegurada con piso anti-deslizante y tiene una manguera de ducha que se ajuste al nivel de sentado.
  • Un banco de baño está instalado.
  • Barras de agarre están instaladas alrededor del inodoro, la tina, y la ducha. El toallero no soporta mucho peso y jamás se debe considerar como si fuera barra de agarre.
  • La palanca de descarga y el dispensador de papel higiénico estén accesibles.

Apunte cualquier otro peligro que podría estar presente

Una mascota tranquila y callada también puede proveer cuidado.

El Seguro Médico

El tener conocimiento de servicios médicos u otras diferentes coberturas por planes de seguro le puede ayudar a navegar a través del sistema de salud. A continuación, se presenta un resumen a nivel de seguros con sus coberturas.

Medicare

La mayoría de personas mayores son elegibles para Medicare.

  • Parte A cubre cargos del hospital.
  • Parte B cubre visitas al médico, servicios de laboratorios, equipo médico duradero (tanques de oxígeno, sillas de ruedas, etc.), radiología, así como la mayoría de servicios médicos.
  • Parte D cubre costos de medicamentos recetados.

Rara vez se paga un cargo por la Parte A y no se pagará por la Parte B o Parte D. Los cargos se deducen mensualmente del cheque del seguro social. Si tiene más de sesenta y cinco años, Medicare siempre será su seguro principal, a menos que esté empleado y sea cubierto por el seguro de su empleador.

Medigap o Plan Suplementario de Medicare

Debido a que Medicare solo paga en promedio ochenta por ciento de los gastos médicos, la mayoría de personas mayores pagan por medio de Medigap, el cual es un plan de seguro que paga el saldo. Contacte a un agente de seguros, un defensor de una vivienda de ancianos o a la División de Envejecimiento y Servicios de Discapacidad (Aging and Disablity Services Division) para recibir asesoramiento sobre cuál plan de Medigap funciona mejor para la persona que se está cuidando.

Medicaid

La necesidad de beneficios de Medicaid resulta efectiva cuando una persona mayor necesita cuidados a largo plazo en casa, tal como servicios de cuidado personal, o cuando la persona mayor requiere cuidados de enfermería. Medicare solo cubre cuidado médico especializado (hospitalización, cuidados post-operatorios, terapia física, etc.). Medicare no cubre cuidados de la vida diaria (bañar, dar de comer, o vestir), una vez que la persona mayor sea admitida a la enfermería y no requiera del cuidado médico especializado, el Medicare no pagará por el cuidado del adulto mayor. A partir de este momento, el adulto mayor deberá pagar por la enfermería o aplicar por Medicaid. Para recibir los beneficios de Medicaid debe calificar, esto es basado en sus ingresos o activos. No haga suposiciones de lo que es necesario para calificar al Medicaid, para recibir más información consulte con un abogado sobre los derechos del adulto mayor, con un trabajador social o con la oficina de Medicaid.

Aspectos Legales del Cuidado

Puede ser confuso entender los diferentes aspectos legales al proveer cuidado. Las páginas a continuación tratan de brindar y explicar información legal común que debería discutir con la persona que está cuidando. Para obtener más información consulte directamente a un abogado de derechos de adulto mayor. Puede ser difícil hablar sobre estos temas con la persona que está cuidando, pero es importante tener estas formas listas.

Directriz Anticipada

Una Directriz Anticipada es un término global que se refiere a cualquier documento que brinde directrices sobre la salud de un paciente, incluyendo decisiones como cuando se debería intubar, resucitar, o realizar cualquier otro procedimiento médico. Los cuidadores tienen dentro de sus tareas la obligación de anotar y mantener estos documentos como parte del historial médico. Testamentos, así como poderes otorgados por un abogado relacionados con el cuidado médico, son documentos considerados parte de esta Directriz Anticipada.

Testamentos o Directrices para el Doctor:

Un testamento o directriz hacia el médico es un documento que detalla los deseos a nivel de tratamiento médico en caso de que el adulto mayor le falte la capacidad de comunicar sus deseos por sí mismo. Esto podría involucrar el retiro en cuestión de tratamientos o procedimientos que sostienen la vida de un enfermo terminal o alguien que está en un coma persistente.

POLST (Physician Order for Life Sustaining Treatment) u Ordenanza Médica de Tratamiento para Sostener la Vida

Una orden o formulario POLST especifica los deseos de la persona con respeto a los tratamientos médicos que esta desea para el final de la vida. La orden o formulario POLST está diseñado para asegurar que pacientes gravemente enfermos puedan decidir mediante la consulta de un médico, enfermero registrado de práctica avanzada (APRN por sus siglas en inglés), o un practicante médico (PA por sus siglas en inglés), cuáles son los tratamientos más adecuados. Las órdenes médicas serán basadas en estas decisiones y serán honradas por los proveedores médicos, incluso por los servicios de urgencia. Los médicos, los hospitales o los hospicios pueden proveer el formulario POLST.

Poder Notarial de Larga Duración

Un poder notarial de larga duración nombra a alguien, tal como el esposo o un hijo adulto, para que tome decisiones por el individuo cuando estas no puedan ser tomadas por la persona. “Larga Duración” se refiere a una cláusula específica en el poder notarial que declara que este poder no termina cuando el individuo se vuelve incapacitado o incompetente. Hay dos tipos de poder notarial de larga duración.

  1. Poder Notarial de Larga Duración para el Cuidado de la Salud: Un poder notarial de larga duración para el cuidado de salud tiene mayor poder que un testamento o que una directriz para el médico. El poder notarial de larga duración nombra a alguien para asegurar que los deseos del adulto mayor sean acatados, los miembros de la familia, incluso los cónyuges, no tienen derecho legal de nombrarse cuidadores de su familiar a menos que el familiar o la Corte los nombren guardianes. En Nevada, puede encontrar los formularios de poder notarial de larga duración para el cuidado de la salud en la mayoría de hospitales o en el siguiente sitio web: Important Documents.
  2. Poder Notarial de Larga Duración para Finanzas o Poder Notarial de Larga Duración General: Un poder notarial de larga duración para finanzas o poder notarial de larga duración general nombra a alguien para mantener las finanzas y propiedad cuando la persona que está cuidando ya no lo puede hacer por sí mismo. Un poder notarial de larga duración general no le cede permiso a la persona nombrada para tomar decisiones con respeto al cuidado de la salud a menos que el poder notarial específicamente incluya una cláusula sobre esto. La mayoría de poderes notariales generales no son duraderos y no se pueden usar si la persona que está cuidando se vuelve incapacitada o incompetente. En Nevada, estos formularios de poder notarial de larga duración para finanzas los encuentra en el siguiente sitio web: Important Documents.

Custodia de Documentos

Debería proveer copias de los poderes notariales de larga duración al agente o agentes del individuo. Guarde copias de estos documentos dentro de un sobre encima del refrigerador o en cualquier otro lugar donde las copias sean fácilmente accesibles en caso de emergencias. También provea copias a sus médicos del poder notarial de larga duración para el cuidado de la salud.

Testamentos y Fideicomisos

Los testamentos y fideicomisos nombran a alguien para administrar la herencia del individuo y para dirigir la distribución de activos después de la muerte del individuo. Los testamentos son validaciones testamentarias (aprobadas por el tribunal como válidas). Los fideicomisos en vida, también conocidos como fideicomisos de familia, fideicomisos revocables, fideicomisos irrevocables, o fideicomisos en vida, distribuyen sus activos sin validación testamentaria, pero son más complejos y costosos que los testamentos. Los fideicomisos no tienen validación testamentaria a menos que sean disputados, realizados incorrectamente, o el nombre del fideicomiso no posea los activos en cuestión. Para averiguar cuál es la mejor opción para la persona que está cuidando y obtener asistencia legal contacte a un abogado de derechos de ancianos o a un hogar de ancianos local.

Aspectos Financiaros del Cuidado

Para entender mejor las necesidades y objetivos de sí mismo y de su familiar, hable con la persona que está cuidando lo más pronto posible sobre cuanta asistencia económica necesita. Esta conversación puede sentirse incómoda, pero es importante tenerla lo más pronto posible para evitar costosos errores en el futuro.

Un asesor financiero quizás le puede proporcionar información de cómo planear sus finanzas futuras como proveedor de cuidado y de cómo planear las finanzas de la persona que está cuidando. Ellos serán capaces de resolver sus necesidades y preocupaciones de inmediato además de hacer una planeación para el futuro. Si tiene intención de contractar un asesor financiero, asegúrese que tenga licencia de Serie 7 y de Serie 66. Si decide manejar las finanzas del miembro de su familia, es importante que sepa dónde y cómo guardar la siguiente información: (Un Asesor Financiero también le pedirá lo mismo).

  • Lista de ahorros existentes
  • Información de cuentas bancarias
  • Póliza de seguro
  • Deuda acumulada (hipoteca, tarjetas de crédito, préstamos)
  • Número de Seguro Social
  • Fideicomiso y/o testamento
  • Poder Notarial de Larga Duración
  • Declaraciones de impuestos
  • Cajas de Seguridad.
  • Directrices médicas
  • Títulos de propiedad

El Empleo mientras se Provee el Cuidado

El equilibrio entre el trabajo y el cuidado puede ser un gran desafío. Los cuidadores a menudo se sienten como si estuvieran fallando a empleador y a la vez fallando a la persona que están cuidando. Tal vez usted está en una situación semejante y está luchando a encontrar un equilibrio saludable para poder cuidar a su familiar y seguir estando satisfecho con su trabajo.

Mientras está trabajando, habrá algunos momentos en que necesitará salir temprano para recoger a la persona que está cuidando y llevarlo a una cita médica, o quizás tendrá que salir inesperadamente por una urgencia familiar. Esto puede ser frustrante para usted y para su empleador. Aquí hay algunos consejos para aliviar el estrés en el lugar de trabajo:

  1. Aprenda los beneficios y pólizas de la Compañía con respecto al cuidado de miembros de familia.
  2. Hable con el gerente sobre su situación, esto le ayudará a su empleador a entender mejor su situación y le da la oportunidad de preguntarle cómo debería comunicarse con ellos en caso de urgencia y necesite dejar el trabajo. 3
  3. Pregúntele a los compañeros de trabajo si tienen sugerencias de cómo manejar el trabajo y el cuidado. Comunicar sus necesidades a los compañeros de trabajo le ayudará a generar más compresión ante las ausencias de trabajo.
  4. Cree un plan de apoyo con su familia y amigos. Algunas veces no podrá salir del trabajo de inmediato, o un proveedor de cuidado en el hogar quizás no pueda venir a la casa. En estos casos, un plan escrito con alternativas y números de teléfono es esencial.
  5. Conozca sus derechos como empleado, no le pueden discriminar por su papel de cuidador.

Ley de Licencia Médica y Familiar (Family and Medical Leave ACT, FMLA por sus siglas en inglés)

La Ley de Licencia Médica y Familiar permite que un individuo tome hasta doce semanas de licencia, sin goce de salario, para que pueda cuidar de un miembro de la familia. Esto le da respiro a los que están cuidando a alguien con una condición de salud grave. Existen ciertos requisitos para calificar al FMLA, incluso el tamaño de la compañía cuenta, averigüe lo que provee su compañía y si usted califica, si necesita tomar descanso en cualquier momento y tiene que ver con la persona que está cuidando, podría aplicar FMLA.

Glosario

Acicalamiento/Higiene Personal

El poder lavarse los dientes, peinarse, bañarse o ducharse y vestirse.

Acompañante

Alguien que se queda con otra persona. Acompañantes no proveen el cuidado personal.

Agotamiento

Esto sucede cuando el proveedor de cuidado está agotado físicamente, mentalmente y/o emocionalmente; y necesita apoyo de inmediato y/o alivio de las responsabilidades de cuidado.

Autocuidado

Cuidarse a sí mismo, mientras cuida a otra persona. La autoayuda es importante para mantener la salud del cuidador.

Barras de Agarre/Apoyo

Barandas o barras instaladas para ayudar a la gente a salir o entrar a la ducha, levantarse, o sentarse en el inodoro. Estas barras se pueden comprar en la ferretería.

Cuidado de Enfermería Especializada

Personal médico que provee cuidado veinticuatro horas al día para adultos mayores.

Cuidado de Memoria

Comunidades de vida asistida para personas mayores con condiciones de memoria.

Cuidado Fuera de Casa

El cuidado que ocurre en una instalación de cuidado o casa ajena; fuera de la casa del cuidador.

Cuidado Paliativo

Un tratamiento prescrito por un médico que alivia los síntomas de una enfermedad crónica o terminal.

Defensor Público

Funcionario estatal designado para investigar las denuncias contra un hospital o institución de cuidado.

Demencia

Hay varios tipos de demencia, algunos comienzan antes de los sesenta años de edad. La gente con demencia demuestra cambios en la personalidad; tienen razonamiento alterado, paranoia y/o competitividad; además existe la pérdida de memoria. Es un trastorno crónico, progresivo de la mente, el cual puede desarrollarse poco a poco, o en un instante. Los tipos de demencia más común son: Demencia Vascular (tiene que ver con enfermedades del corazón) y el Alzheimer (frecuentemente heredado).

Directriz Anticipada

Término global que se refiere a cualquier documento que indique directriz sobre la salud de un paciente y que nombre legalmente a alguien que actúa por el paciente cuando este ya no pueda actuar por sí mismo.

Generación Sándwich

La generación que toma la responsabilidad de cuidar a sus hijos y un miembro de la familia envejecido.

Hospicio

El hospicio lo recomienda el médico del paciente cuando este tiene una enfermedad incurable y que no se puede cambiar con tratamientos médicos. El objetivo del hospicio es dar consuelo y apoyo a una persona moribunda y a sus proveedores de cuidado.

Incontinencia

Cuando alguien pierde la capacidad de controlar sus esfínteres (intestinos y vejiga).

Movilidad

La habilidad de moverse sin asistencia. La gente con demencia pierde la movilidad poco a poco y se vuelven dependientes mientras la demencia progresa.

Respiro

Un descanso de las responsabilidades del cuidador.

Síndrome del Ocaso (Sundowning)

El declive progresivo de la consciencia mental durante el día. Alguien que sufre del Síndrome del Ocaso está alerta durante el desayuno, pero lucha con dificultades cognitivas más tarde en el día.

Traslado

Trasladar a un paciente de su silla de ruedas a la cama, el inodoro, o la tina; y de nuevo a la silla ruedas.

Vida Asistida

Vivienda residencial que provee comida y el cuidado en actividades de la vida diaria, tal como el vestido y baño.

Lista de Medicamentos

Nevada Caregivers en Español PDF

Nombre:


Fecha de Nacimiento:


Nombre de MedicamentoDosisFrecuenciaMédico Prescriptor

Fecha:


Alergias:


Doctor Principal:


  • Número de Teléfono:

Farmacia:


  • Número de Teléfono:

En Caso de Urgencia

El nombre completo de la persona de la cual cuida:


Fecha de nacimiento:


Nombre completo del cuidador:


Número de teléfono del cuidador:


Nombre del médico:


Número de teléfono del médico:


Nombre del hospital local:


Alergia a medicamentos:


La persona que está cuidando tiene:

  • ¿Poder de Larga Duración?

  • ¿Una Orden de POLST y/o de Directriz Anticipada?

  • ¿Una orden de No Resucitar?

El seguro médico:


Número de Medicare:


Número de Medicaid:


Seguro privado (nombre y número de póliza):


Otro familiar que puede contactar:


Su relación con el paciente:


  • Número de teléfono:

Un Agradecimiento Especial

Esta guía fue creada por voluntarios del Support Initiative Steering Committee de la Community Foundation of Western Nevada. Varios autores fueron o son proveedores de cuidado actualmente.

Queremos agradecer a los siguientes individuos que, como voluntarios en nuestro comité, dieron de su tiempo y experiencia para escribir está guía:

  • Anna Aguirre
  • Chris Askin
  • Gay Brown
  • Mary-Ann Brown
  • Laura Coger
  • Ginny Harding-Davis
  • Marie Gibson
  • Terry Henner
  • Honor Jones
  • Kelley Macmillan
  • Teresa Mentzer
  • Jean Myles
  • Lora Myles
  • Nettie Oliverio
  • Anna Olsen-Figueroa
  • William Palmer III
  • Bonnie Read
  • Diane Ross
  • Tod Sherman
  • Margaret Stewart
  • Dave Stockman
  • Nick Tscheekar
  • Larry Weiss

También nos gustaría agradecer a todos los miembros de nuestro comité por su apoyo, pasión y entusiasmo ante esta iniciativa:

  • Marie Baxter
  • Karen Barsell
  • Mary Brock
  • Jennifer Carson
  • Donna Clontz
  • Amy Dewitt-Smith
  • Christine Fey
  • Shelby Grana
  • Jane Gruner
  • Tom Koziol
  • Joanne McAfee
  • Jim Pfrommer
  • Peter Reed
  • Anne Sigurdson
  • Lorna Tobiasson

Traducción por: Marvin González De León, MFA y Marcos Pico Rentería, PhD

 

Community Foundation of Northern Nevada conecta a gente con las causas que tienen significado para ellos. Nosotros creemos que una comunidad fuerte depende de la participación activa de todos. El cuidado familiar es una causa de suma importancia que afecta a todos de algún modo. Nosotros creamos “Caregiver Support Initiative” en 2016 para resolver las necesidades de proveedores de cuidado no retribuidos en Washoe County. La junta directiva, el personal, los donantes y los voluntarios de Community Foundation esperan sinceramente que ésta guía le ayude en su camino a seguir.

Además de nuestras iniciativas, Community Foundation se enfoca en el fortalecimiento de nuestras comunidades a través de la filantropía. Nuestros expertos de donaciones caritativas colaboran con los individuos y las empresas para que sus donaciones caritativas sean más eficaces y también para crear una ciudadanía involucrada, conectada, y atenta. Las donaciones caritativas pueden beneficiar a las organizaciones sin fines de lucro, a las instituciones religiosas o a los estudiantes comunitarios. Si usted quiere hacer una donación para el beneficio de los adultos mayores, considere realizar una donación al fondo de Senior Support, creado por Community Foundation. Si prefiere usted realizar una donación en el futuro se pueden realizar donaciones en el testamento o fideicomiso. ¡En designar un porcentaje pequeño de su finca al beneficio de la querida comunidad, hará usted una tremenda diferencia! Community Foundation también maneja la dotación financiera, The Community Endowment, para crear una “bolsa caritativa el punto va afuera de las comillas.” Estas donaciones asisten a las persones y los lugares de nuestra región actualmente y asistirán a generaciones venideras. Si está interesado en conectarse con Community Foundation of Northern Nevada favor de llamar al 775-333-5499 o visite al sitio web nevadafund.org.

Community Foundation of Northern Nevada, una organización 501 (c) 3 (EIN 88-0370179), se establece a fortalecer las comunidades de nuestra región a través del liderazgo y la filantropía. Su contribución puede ser deducible de impuestos bajo leyes federales.

Gracias a todos los Socios de Filantropía Empresarial de la Community Foundation por su apoyo en la creación de Nevada Caregivers, la guía para proveedores de cuidado de Washoe County

We’d like to give a special shout-out to Nature’s Bakery, a local business that has always embraced promoting health-conscious living in our community. Their commitment to health and wellness led them to support the translation and publication of the Spanish version of the Nevada Caregivers Guidebook that has and will assist many local first-time caregivers. Thank you, Nature’s Bakery!

 

Logos
"I feel more relaxed as a caregiver having a guidebook."
- Ellen Westphal
Table of Contents